¿Como combinar ventiladores con aires acondicionados?

El uso simultáneo de el aire acondicionado y los ventiladores de techo es la mejor opción para favorecer la circulación del aire en el ambiente mejorando la sensación de frescor en la habitación durante mucho más tiempo. Pero, ¿Cuál sería su uso correcto? ¿Cómo poder combinarlos de forma eficiente?.

Antes que nada deberíamos tener claro la funcionalidad de ventilador de techo y el aire acondicionado. El aire acondicionado se encarga de climatizar o enfriar el aire de la sala mientras que los ventiladores de techo mueven el aire aumentando la sensación de frío en el cuerpo.

Ventilador de techo con aire acondicionado

A veces el ventilador de techo únicamente se nos hace insuficiente contra el calor abrasador del verano y por eso lo ideal sería intercalar el uso o utilizar el aire al mismo tiempo.

Combinar el uso del ventilador de techo y aire acondicionado es muy buena opción ya que esto conlleva en un ahorro hasta un 40% de energía y no solo eso sino que contaminas menos. Parece contradictorio pero te explicaré sus razones.

El ventilador de techo te permite aumentar la temperatura del termostato del aire acondicionado ya que puede rebajar la sensación térmica unos 5ºC ayudando al climatizador a repartir el flujo de aire mas homogéneamente y  a enfriar la habitación en menos tiempo con más facilidad, así conseguimos reducir su consumo manteniendo el mismo confort. 

Y no solo para el calor, sino para en épocas de frio también, con la función inversa de las aspas (modo invierno). Que nos ayudará a mantenernos calentitos mientras ahorramos.

¿Qué es el modo invierno de un ventilador de techo?

Si pensabas que un ventilador de techo sirve solamente en épocas calurosas, déjame decirte que estás equivocado. Y si, por lo general pensamos que su función es únicamente de refrescar el ambiente cuando hace calor, pero va mucho más allá de eso.

La mayoría de ventiladores de techo están fabricados para el uso tanto en verano como en invierno debido a una función que hace que las aspas giren a la inversa.

¿Cómo se usa un ventilador de techo en épocas de frío?

Generalmente nos encontramos esta función en un botón o interruptor que se encuentra en el cuerpo del ventilador. Tras accionarlo y enseguida encender el ventilador, te darás cuenta que las aspas giran en dirección de las agujas del reloj , este movimiento desplaza la masa de aire caliente de la zona alta de la sala hacia abajo haciendo que toda la sala tenga una temperatura homogénea.

modo invierno o función inversa ventilador de techo

Esto es ideal en combinación con un sistema de calefacción ( aire acondicionado, calefacción central, estufas eléctricas …) ya que toda la masa de aire caliente que vaya hacia arriba del cuarto, el ventilador de techo se encargará de bajarla nuevamente. Y al mantener la misma temperatura de toda la habitación por ende disminuiremos la potencia de la calefacción, ya que a menor esfuerzo menos consumo y esto al final se resumirá en una mejor optimización del aire y ahorro en costes eléctricos.

Ventiladores de techo con la función o modo invierno

Deja un comentario