¿Cómo funciona un ventilador de techo?

Te has preguntado alguna vez, ¿cómo enfrían los ventiladores de techo si solo se limitan a mover el aire caliente? Parece algo evidente pero vamos a analizarlo en el siguiente artículo.

Funcionamiento de un ventilador de techo

Hay todo un proceso por el cual los ventiladores de techo nos hacen sentir esa sensación de frescos en nuestro cuerpo de hasta 4º de diferencia con la temperatura real, pero ¿Cómo es posible esto?

Evaporación

Las corrientes de aire del ventilador elimina la capa de humedad en contacto con nuestra piel y la sustituye por una de aire seco que absorberá nuestro sudor más eficientemente. Evaporándolo por medio del calor de nuestro cuerpo y así bajando su temperatura. Así se genera frío por evaporación dándonos la sensación de que la temperatura ha descendido.

Sólo se puede eliminar calor y cuanto mayor velocidad mayor eliminación del calor. También a menor nivel de humedad mayor capacidad de eliminación. Así que si el ambiente es muy húmedo será mas difícil la evaporación.

Convección

Se da cuando el aire caliente en contacto con la piel es intercambiado por aire más frío. A mayor velocidad del aire mayor intercambio de calor, si la temperatura del aire es mayor de 37º se recibe calor si es menor se pierde.

Deja un comentario