¿Cómo limpiar y poner a punto un ventilador de techo?

Un ventilador sucio y en malas condiciones arrastra polvo en el aire perjudicial para la salud. El mantenimiento de estos aparatos eléctricos es meramente sencillo, debemos llevar una limpieza regular ya que acumulan mucho polvo con el tiempo y puede ser perjudicial para la salud

Aquí te mostraré en unos sencillos pasos como podemos dejarlo como nuevo. 

Paso 1

Primeramente debemos asegurarnos que este apagado y desconectado de la alimentación que suministra su ventilador de techo, lo mejor sería por precaución apagar el diferencial o cuadro de luz de la luz.

Paso 2

Para tener acceso al ventilador lo mejor sería buscar una escalera y colocarla debajo, con precaución.

Paso 3

Revisa las conexiones del ventilador, la tornillería y el soporte del techo para asegurar que todo esta fijado correctamente ya que con el movimiento generado con el tiempo podrían haberse aflojado o  soltado.

Paso 4

A continuación tendremos dos opciones depende de lo sucio que esté, la primera opción es una limpieza básica y la segunda es en más profundidad.

  • Limpiarlo directamente:  puedes usar un paño y un limpiador de superficies para las aspas, rociandolas en la superficie por encima y por debajo y a continuación frotar. Para el motor evita el uso de productos limpiadores, simplemente frotando con un paño suave y seco es suficiente.
  • Quitar las aspas para lavarlas a parte: generalmente vienen atornilladas al motor lo cual es fácil retirarlas. Puedes usar un destornillador o un taladro en reversa desenroscando los tornillos que vienen. Después de tener las aspas a mano, lo siguiente ya sería mojarlas con un pequeño chorro de agua con un poquito de desengrasante hasta quitar toda la suciedad de la superficie. Y el motor con un simple paño.

Paso 5

Una vez tenemos las aspas limpias el siguiente paso es la lubricación. Consulta primeramente el manual del propietario para asegurarte si necesita aceite ya que algunos modelos no necesitan.

Si es así, procedemos a ubicar en la parte superior del ventilador un orificio o agujero llamado “agujero de engrase” cerca del vástago de extensión (tubo estrecho entre el ventilador y el techo).

Asegúrate de que tipo de aceite según el comprador necesita el  ventilador. No utilices ningún otro que no recomienden las instrucciones. 

Y finalmente llenamos lentamente el agujero de aceite con 30 o 60 ml.

Paso 6

Y por último secamos bien las aspas con un papel seco para evitar la humedad sobre todo en las de madera.

Deja un comentario