Problemas y averías comunes de los ventiladores de techo

Dentro de los problemas que podría darnos nuestro ventilador de techo ya a corto como a largo plazo, los siguientes casos son las averías o fallas más comúnes. 

Tranquilo, todo tiene arreglo.. En este artículo te traemos las posibles soluciones a los principales problemas técnicos que puede presentar un ventilador de techo en su vida útil. Recuerda siempre comprobar la garantía del producto por desperfectos o averías que en la mayoría de los casos son hasta 2 años.

Si el ventilador de techo no funciona o arranca

Si después de accionar el ventilador de techo las aspas no responden o no giran podría ser por varios problemas, vamos a verlos:

  1. El polvo acumulado en el disipador motor del motor podría estar obstruyendo y ocasionando mal funcionamiento del motor, habría que limpiarlo con regularidad.
  2. Comprueba si las conexiones de la instalación hay algún cable mal ensamblado o suelto.
  3. Asegúrate que el interruptor de el cambio de sentido de las aspas esté firmemente en su posición. Si esta en la posición del medio, no dará aire.

Si el ventilador de techo es ruidoso

Si al girar hace demasiado ruido, o incluso sientes como si estuviera suelto algo:

  1. Comprueba si los tornillos ya sea de las aspas, del motor o del soporte estén apretados y bien ajustados, ya que esto podrían ocasionar vibraciones.
  2. Limpia el motor del polvo acumulado.
  3. No uses un control de velocidad externo al ventilador.
  4. Deja el ventilador rodando 24 h . La mayoría de los ruidos de un ventilador nuevo desaparecerán después de este período.

Si el ventilador de techo oscila o se tambalea

  1. Comprueba que todas las aspas estén firmemente atornilladas y aseguradas al motor.
  2. Comprueba la varilla vertical que este asegurado al techo y que no se haya salido de su ranura.

Si la luz del ventilador de techo no funciona

  1. Fíjate si hay alguna lámpara o bombilla defectuosa, si es así es necesario el reemplazo.
  2. Comprueba si el sistema de iluminación sea compatible con las bombillas. Si es por ejemplo luz regulable, las bombillas tendrán que ser compatibles con esta función.
  3. Comprueba si el conector molex del sistema eléctrico de la bombilla esté conectado.

Si el ventilador de techo no gira o gira lento

Si llegamos a notar que el giro de las aspas va muy forzado o cada vez más lento, posiblemente sea el capacitador o condensador que esté desgastado o haya perdido su funcionalidad. Éste es pequeño y su papel es muy importante para el rendimiento del ventilador de techo. Veamos el procedimiento:

1. Desconecta la corriente que llega al ventilador y espera un minuto aprox para que el condensador o capacitador se descargue por completo.

2. Localiza el capacitador o condensador cerca de la cadena de ajuste de velocidad o de un interruptor. Su tamaño es pequeño y rectangular con cables conectados a la base muy parecido a la siguiente imagen:

3. Según el modelo corta los cables o quita la protección o cinta cerca de la base con ayuda de un alicate.

4. Reemplaza el condensador o capacitador por el nuevo colocando los cables y asegurándolos. Asegúrate de colocar bien los cables ya que de lo contrario las velocidades irían desordenadas.

5. Enciende la fuente de energía del ventilador y haz la prueba.

Si el ventilador de techo no cambia de velocidad

Probablemente tenga que ver el problema con el capacitador del ventilador, ya que es el que realmente cambia la velocidad. La solución sería reemplazarlo por uno nuevo. El procedimiento lo tienes exactamente arriba de este punto.

Resumen
Problemas y averías comunes de los ventiladores de techo
Nombre del artículo
Problemas y averías comunes de los ventiladores de techo
Descripción
Abordaremos las averías típicas de los ventiladores de techo dando una posible solución a cada una de ellas
Autor

Deja un comentario