¿Estás pensando en renunciar al ventilador de techo porque te da miedo colgarlo?
Quizá tengas un techo falso de pladur no sepas si realmente hay riesgo de que ceda y caiga debido a su peso y a las vibraciones.
Vamos a ver las posibilidades en cada una de los diferentes casos.
¿Cómo instalar un ventilador de techo en pladur o cartón yeso?

Para este tipo de falsos techos huecos lo más recomendable es que uses unos tacos de vuelco de balancín, útiles para la fijación de ventiladores.
![]() Tacos de vuelvo de balancín | para la fijación de elementos ligeros en falsos techos |
Este tipo de tacos soporta hasta 50kg de peso aunque debemos tener en cuenta la resistencia del material o falso techo donde irá montado. En la parte superior contiene un paraguas que debes poner en paralelo a la varilla y a continuación introducir en el agujero. Una vez dentro, inclinaremos la cabeza basculante hacia un lado y hacemos presión hacia abajo hasta que la pestaña se abra y haga tope.
¿Cómo instalar un ventilador de techo en forjados de hormigón?

Para estos techos compactos de hormigón armado lo más recomendable a utilizar son tacos de expansión tipo fischer (calidad Alemana).
![]() Tacos de expansión | Tipo Fischer |
Estos poderosos tacos garantizan una fijación óptima en superficies como el hormigón, ladrillo o madera gracias a la expansión de 4 vías permitiendo la sujeción de cargas de 10 kg hasta 2.600kg por anclaje ¡Una locura!
IMPORTANTE: no es adecuado o recomendable para pladur.
¿Cómo colgar un ventilador de techo en forjados e bovedillas?
Los techos hechos con bovedillas forman una bóveda revestida de mortero y yeso. Al ser huecos en su estructura lo más recomendable a usar son tacos de vuelco de balancín.
![]() Tacos de vuelvo de balancín | para la fijación de elementos ligeros en falsos techos |
IMPORTANTE: Si el forjado está hecho de poliestireno expandido no se aconseja instalar ventiladores a no ser que se refuerce la estructura.
